Soldadura de aluminio. Aluminio como material base

Autor: Nacho Chinchilla, Ingenieria de Integración y Soldadura, Consultoría y Formación.

El Aluminio es uno de los metales con más proyección en la industria metalúrgica gracias al constante desarrollo de ingeniería de materiales, que consigue aleaciones con resistencias físico mecánicas comparables a las de otros materiales mas usados como son algunas aleaciones de aceros convencionales.

Se trata de un material mas maleable, dúctil y menos pesado que cualquier otro, por lo que es imprescindible conocer las aleaciones que ofrece el mercado para la fabricación de nuestros componentes.

Desde un punto de vista de soldadura con los condicionantes técnicos adecuados y usando las curvas Synérgicas predefinidas en nuestros equipos de soldeo SYNERBOT ROBOTIC, se pueden soldar prácticamente la totalidad de las aleaciones de aluminio comerciales mediante proceso GMAW y GTAW.

Cuando se habla del aluminio, siempre pensamos en un metal blanco, agradable, frio, de poco peso, resistente a la corrosión, fácilmente mecanizable y resistente.

Cada vez se usa más en cualquier sector industrial, Aeronáutico y Aeroespacial, Automóvil, Ferroviario, Deportivo, Ornamental, Estructural, Construcción, etc.

En cuanto a su capacidad de ser soldado se debe predefinir previamente el proceso de soldeo más adecuado al proceso constructivo, pero se debe tener en cuanta el bajo punto de fusión del aluminio, aprox 658º C. y el alto punto de fusión que dispone la capa protectora superficial “Alumina” Al2O3, que necesita unas temperaturas de fusión aproximadas a 2100º C.

Es por eso que se requiere de un proceso y equipo de trabajo de gran versatilidad y precisión para obtener los mejores procesos de soldadura en su producción.

Adicionalmente para proceder a realizar la soldadura se debe predefinir el material de aporte más adecuado en base a la aleación concreta de aluminio que usemos para nuestra fabricación específica.

Actualmente encontramos en el mercado aleaciones de aluminio térmicamente tratables y las que no lo son, siendo estas últimas las más comunes, y más usadas en procesos donde intervienen las labores de soldeo.

Aleaciones que pueden ser desde Aluminio puro, o aleado con Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Titanio (Ti), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Silicio (Si), etc. como son las aleaciones del tipo 1100 1350 – 3003-5005-5052-5083-5086-5454-5456

Dentro de las aleaciones tratables térmicamente, las más duras y fuertes y con diferentes porcentuales, de aleantes químico metálicos de los comentados en el grupo anterior y que son ampliamente usadas en lugares de gran responsabilidad donde existan altos requerimientos mecánicos, alta resistencia a la corrosión, ingeniería estructural etc., donde nos encontramos con los tipos 2024 – 6061 – 7075

Para recibir más información sobre este artículo, por favor, contáctenos.

Consultas a: ichinchilla@synerbotwelding.com