La importancia de las homologaciones

La importancia de la homologación de procesos de soldadura y soldadores.

¿Cuanto duran mis documentos de homologación de procedimiento de empresa y de soldadores?

Autor: Nacho Chinchilla, Ingenieria de Integración y Soldadura, Consultoría y Formación.

Un procedimiento de Homologación de EMPRESA, es decir el conjunto de documentos que engloban los WPS, WPQR, WPQO, etc  no disponen de caducidad temporal.

Esto quiere decir que en el momento en que una empresa certifica un determinado procedimiento de trabajo, por lo general, el mismo es válido de por vida, siempre y cuando existan soldadores certificados sobre ese procedimiento que son los que aportan la durabilidad real del uso correcto documental.

Esto no quiere decir que una empresa contratante en un momento determinado, o por las necesidades de la jefatura de obra, no pueda solicitar pruebas adicionales o puntuales antes, durante o después de la ejecución de determinados trabajos.

Por supuesto existen también variables con requisitos especiales para una validez determinada, según la norma que la sustente.

Una certificación de Soldador o de Operador, está controlada por la propia norma de referencia, en base sobre todo al material o a los posibles requerimientos específicos en base al sector productivo ya sea  Ferroviario, Naval, Nuclear, Construcción, Etc.

En general la normativa en base a materiales se centra en una validez por 2 o 3 años de cobertura siempre y cuando existan una verificación semestral de que el trabajador, continua con la ejecución de trabajos de soldadura amparados bajo el procedimiento de referencia.

Por lo que se debe certificar que se sigue soldando en los mismos condicionantes respetando y superando los controles de calidad oportunos para mantenerlas en vigor.

Por supuesto esto no exime de que en una obra determinada por la importancia de la misma o por requisito del contratador, es que se tengan que hacer alguna prueba o cupón de muestra necesario y específico para esa obra.

Por todo ello es necesario realizar un estudio técnico completo de la necesidad industrial específica.

Nuestra experiencia y conocimiento de la normativa y procesos, le permitirá obtener el máximo de coberturas posibles con la mínima inversión, para lo cual le acompañaremos en todo el proceso de estudio previo, pruebas iniciales de soldeo, y sobre todo en la ejecución de los cupones de prueba que resulten de este estudio, para asegurar la superación de todo el control de calidad posterior con todas las pruebas de laboratorio que marquen las normas de referencia, ofreciendo finalmente los documentos de certificación  y homologación que avalen a terceros todo este proceso. Pregúntenos cómo.

Para recibir más información sobre este artículo, por favor, contáctenos.

Comparte esta entrada:

Últimas entradas

Categorías